Saturday, June 14, 2008

Un Tratado entre Perú y Singapur


Los mandatarios de Perú y Singapur anunciaron en noviembre de 2004, en el marco de la Reunión Cumbre de Líderes de APEC realizada en Santiago de Chile, el inicio de negociaciones comerciales para alcanzar un tratado bilateral de libre comercio (TLC) entre ambas naciones. El 22 de noviembre de 2004 en Lima, los cancilleres de Perú y Singapur declararon su voluntad de negociar un TLC.

La primera reunión de negociaciones se realizó en Singapur en febrero de 2006; la segunda reunión se llevó a cabo en Lima, Perú en junio y la tercera reunión terminó en setiembre del 2006 en Singapur. El 27-29 de junio de 2007, Perú y Singapur concluyeron la cuarta ronda de negociaciones en el área de servicios. Los dos países culminaron sus negociaciones el 29 de agosto de 2007. El 29 de mayo de 2008 Perú y Singapur suscribieron un tratado de libre comercio que se prevé entre en vigencia en el año 2009.


En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el Perú suscribió hoy con Singapur, un tratado de libre comercio (TLC) que se prevé entre en vigencia el 2009. En representación del Perú, el tratado de libre comercio (TLC) fue suscrito por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y por Singapur, el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang.
Singapur es una ciudad -estado que en los últimos 40 años se ha convertido en un país desarrollado, que destaca en los sectores de logística y transporte; financiero; biotecnología,
tecnologías de la información, entre otros, y que, por ello, se ha constituido en una de las principales puertas de entrada al Asia, destacó la Ministra Mercedes Araoz. “No en vano, Estados Unidos ha elegido a Singapur como uno de sus aliados estratégicos más importantes en esta región ”, agregó. “Este acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del Este Asiático. Es un país que tiene uno de los principales puertos de entrada al Este Asiático ”, comentó.


Tras resaltar que Singapur es un referente para todos los países del Asia en materia de negociaciones comerciales, dijo que para el Perú el tener un TLC con Singapur resultaba sumamente positivo, pues será considerado por los otros países asiáticos en el momento de adoptar una decisión para negociar eventuales acuerdos comerciales. “Con este tratado, el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático. Este logro contribuye sustancialmente en nuestro objetivo de convertirnos en líder del Pacífico Sur y centro de negocios en América del Sur”, destacó.


De otro lado, la titular del MINCETUR destacó que gracias a los resultados obtenidos en la negociación del TLC, cerca del 87% de las importaciones actuales del Perú desde Singapur se desgravarán de manera inmediata. El resto de productos actualmente importados desde Singapur será desgravado en un plazo máximo de 10 años.


Beneficios
El Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, recordó que las negociaciones para un TLC entre Perú y Singapur concluyeron el 29 de agosto del año pasado, luego que el lanzamiento de dichas tratativas se realizara en noviembre del 2004, durante la reunión de líderes de APEC en Santiago de Chile. Las negociaciones propiamente dichas se iniciaron en febrero del 2006.
Se trabajaron en 14 mesas de negociación, dijo, tras detallar cada una de las mesas: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Defensa Comercial; Procedimientos Aduaneros; Medidas
Sanitarias y Fitosanitarias. Asimismo, se negociaron los Obstáculos Técnicos al Comercio; Inversión; Servicios; Políticas de Competencia; Solución de Controversias; Compras Gubernamentales; Indicaciones Geográficas; Comercio Electrónico y Asuntos Institucionales.


Acceso a Mercados
El TLC salvaguarda nuestros intereses nacionales al incluirse plazos largos de desgravación para los productos sensibles, así como reglas de origen más exigentes para las mercancías finales que se producen en el país. No se consideran como mercancías usadas las mercancías remanufacturadas (productos que, reutilizan el material recuperable o no dañado de algunas mercancías originalmente dañadas, que mediante un proceso de manufactura similar al de un producto nuevo, obtienen garantía similar a la de uno nuevo) de 135 ítems arancelarios.


Se fija el compromiso que ninguna Parte introducirá subsidios a la exportación sobre mercancías agrícolas destinados a la otra Parte. Incluye declaración de ambas Partes respecto a la eliminación de subsidios a la exportación en el ámbito multilateral.

No comments: